X JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN
SAN JUAN – 19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2006
LUGAR: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Programa sintético
Jueves 19 de octubre
9 a 11 – Acreditaciones.
11.30 – Acto de apertura.
14 a 16; 16 a 18 y 18 a 20 – Mesas de exposición de ponencias.
Viernes 20 de octubre
9 a 11 y 11 a 13 – Mesas de exposición de ponencias.
15 a 17 y 17 a 19 – Mesas de exposición de ponencias.
19 - Sesión de pósters
20 – Plenario de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación
Sábado 21 de octubre
9 a 11 y 11 a 13 – Mesas de exposición de ponencias.
PROGRAMA DETALLADO DE MESAS DE EXPOSICION DE PONENCIAS
JUEVES 19 DE OCTUBRE - DE 14 A 16 HORAS
Area 1 – Comunicación e historia
Mesa 1
Medios gráficos en el interior del país: producción, discursividad, textualización, (re) construcción del imaginario colectivo y mutaciones
Coordina: Marcela Sgammini
Vega Arturo
Como Conseguir Votos: Diarios, Grupos de Poder y Democracia en San Juan (1910-1914)
Collado Guillermo y otras
San Juan: ‘diarios nuevos’, prácticas… ¿también nuevas?
Eguaburo, Inés
San Juan y Gomorra: una segunda oportunidad
Brunetti, Paulina y otros
El campo periodístico cordobés entre 1914 y 1916
Acevedo, Víctor J. y Johansson, Ma. Lucrecia
En El Trópico se encuentra el origen del primer periódico universitario de Argentina (1947-1950)
Fatala, Norma A.
Discurso periodístico y construcción de la novedad
Area 4 - Comunicación y procesos educativos
Mesa 1
Educación superior. Formación en comunicación social.
Coordina: Rosita Mercado
Morandi, Glenda y otros
Los discursos sobre la universidad: reconfiguraciones contextuales y semánticas
Silva, Jorge Omar y Giordano, Ma. Francisca
Comunicando la comunicación. Paradojas de la formación en comunicaciones
Brondani, Lorena y Luna, Ma. Victoria
El campo del currículum y el campo de la investigación de la comunicación: una lectura del currículum de La Licenciatura en Comunicación Social de la ECI
Errobidart, Analía y Pasquariello, Stella
Docentes de Comunicación Social en el nivel Polimodal: entre los constreñimientos del sistema y la transformación social.
Area 3 – Comunicación y espacio urbano
Mesa 1
El espacio urbano como escenario simbólico para las prácticas políticas
Coordina: Ana C. Puebla
Gómez, Ma.Rosa y Belforte, Liliana
Memoria, marcas de la ausencia en la ciudad
Durán Prieto, Jimena
La performance política urbana. Reflexiones sobre la polifonía de las formas en el campo político de la comunicación alternativa en Buenos Aires
Cejas M. Emilia y Repupilli María
La plaza es de las palomas. El espacio público urbano en los medios de comunicación
Appugliese, Silvia
El espacio público después de 2001 en el Barrio de San Telmo
Area 13 – Comunicación, medios, tecnologías.
Mesa 1
Sobre lo televisivo
Coordina: Rolando Martínez Mendoza
Slimovich, Ana
La conversación telefónica en la información televisiva
Calmels, Judith
La TV que nos alimenta: una acercamiento a las audiencias
Slimovich, Ana
Teléfono y televisión: el análisis de *15. Una llamada telefónica puede cambiar tu vida o cuando la televisión habla de otros medios.
Mesa 2
Nuevas Tecnologías y entretenimiento
Coordina: Rolando Martínez Mendoza
Bourdieu, M. Victoria y otros
Mundos alternativos: los video juegos en red como construcciones de realidad
González Gartland, Georgina
Sobre lo lúdico en relación con los usos de los juegos en red
Vazquez, Patricia
La temporalidad de los video juegos en red
Area 7 - Discursos, lenguajes, textos
Mesa 1
Análisis discursivos de medios gráficos
Coordina: Alberto Goya
Siragusa, Cristina
Las revistas político-culturales locales. Construirse desde “La Orilla”
Corti, Laura
La constitución de un campo disciplinar: el diseño gráfico y la revista Summa
Martínez, Margarita
La tensión modernismo/modernidad. La Revista de América
Escudero, Mario y otras
Análisis del discurso a partir de un medio gráfico nacional. A propósito de los suplementos de la revista cultural Ñ
Barriaga, Lucas y Manguía,Silvina
La construcción de la noticia policial en un diario del interior. Estudio de un caso: los crímenes de La Dársena en el diario El Liberal de Santiago del Estero.
Martínez, Fabiana
“Mis queridos enemigos”: restitución de los antagonismos en el discurso presidencial 2003/2006.
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 1
Comunicación e identidades juveniles
Coordina: Amira Cano
Aringoli, H. Federico
De culturas juveniles y juventudes. Un abordaje teórico
Chomnalez, Valeria
La vuelta a la comunidad. Un desafío tribal
Martín, María Victoria
Éxito y fracaso: los jóvenes según las interpelaciones mediáticas y escolares
Sarena, Natalia
Jóvenes e Internet: enfoques sobre el consumo cultural de Internet en los jóvenes
Area 18 – Comunicación popular y alternativa
Mesa 1
Comunicación popular y alternativa
Coordina: Eugenia Boito
Bajuk, Nicolás y otros
Radios escolares: una estrategia de comunicación popular
Fasano, Patricia
Comunicación comunitaria: del viejo alfarero surge el barro de lo nuevo
Montes de Oca, Leticia
Voces en acción. Radios comunitarias populares y educativas.
Ríos, Sergio
La forma en que el ideal se comunica es tan importante como el ideal en si. Los weblogs como alternatividad en la red.
Toscano, Diego
El periodismo obrero en Tucumán
JUEVES 19 DE OCTUBRE - DE 16 A 18 HORAS
Area 12 – Comunicación y política
Mesa 2
Discurso, política y sujeto
Coordina: Mónica Raffaele
Ayala, Soledad
Propaganda totalitaria
Bisa, Ramiro
Lenguaje y Sujeto. Crítica al Discurso Religioso como Praxis Social
Papalini, Vanina
Sufrimiento y acción colectiva. La perspectiva de los medios.
Crivelli, Sabina
La noche de los lápices: la despolitización en la circulación del relato histórico.
Settani, Sebastián
Huelgas y boicots en la Patagonia argentina: un indiscutible caso de bandolerismo.
Ortiz, Claudia
Agendas Políticas locales e Inmigración: la comunicación intercultural como modelo de gestión.
Area 4 – Comunicación y procesos educativos
Mesa 2
Educación rural y de adultos
Coordina: Edgardo Carniglia
Sahade, Pablo Marcelo
Cultura popular, educación y medios de comunicación. El proceso de recepción y resignificación de mensajes mediáticos en la Institución Escuela.
Zárate, Zulma
Exploración de algunas prácticas de comunicación/ Educación en torno a la articulación pedagógica en la educación rural
Capra, Matías y Palmero, Paula
Yo – TV, el uso de los medios masivos de comunicación audiovisual en la alfabetización de jóvenes y adultos latinoamericanos
Ferreyra, Alberto Enrique
Es gratis, es para mayores y no es trampa
Area 3 – Comunicación y espacio urbano
Mesa 2
Espacio urbano y juventud
Coordina: Georgina Remondino
Gutiérrez, Edgardo
Sobre los graffittis y las intervenciones urbanas del rock
Navarro, Ricardo y otros
Apuntes sobre las características de los usuarios de los cibers rosarinos
Castro Rojas, Sebastián
Los jóvenes y sus prácticas en los cibers locales rosarinos
Area 5 – Consumos mediáticos
Mesa 1
Consumos mediáticos
Coordina: Carlos Rusconi
Borda, Libertad y Palladino, Nora
La “movida tropical” y sus fans: entre el placer y el estigma
Cappa, Ma. Fernanda
El placer del coleccionista. Efectos enunciativos de diferentes modalidades de ruptura del pacto ficcional en la televisión
Martínez, Alejandra y Merlino, Aldo
Producciones cinematográficas infantiles y construcción del discurso en recepción
Jaramillo, Alfredo
Juvenilidad publicitaria: consumo, discurso y hegemonía.
Rusconi, Carlos
Visibilidad y (auto/re)presentación en el espacio público televisivo: dispositivos, lenguajes, formatos y retóricas.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 2
Sobre lo femenino
Coordina: Gabriela Simón
Moreira, M. Verónica
Mundial de fútbol, selección nacional y platea femenina, o de cómo las mujeres interpretaron el discurso del equipo de José
Diz, Tania y Ponce, Facundo
Aportes de las teorías de género al análisis de los medios de comunicación
Topper, Turquesa
Al cuerpo (...un estudio semiótico narrativo sobre el cuerpo en la moda)
Tavella, Mirta y Morresi, Zulema
Imágenes en el espejo. El cuerpo femenino en las publicidades.
Bianciotti, M. Celeste
Entre la provocación y la norma social: cuerpos de mujeres y sexualidades en El Clic” de Milo Manara
Fernández Hasan, Valeria
El discurrso de las /12: Hegemonía y Contrapúblico en la construcción de ciudadanía de mujeres.
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 2
Prácticas urbanas e identidad
Coordina: Cristina Hevilla
Nigro, Martín
El fútbol como generador de identidades
Paponi María Susana
Identidad en los muros de la ciudad
Pirrone, Guido
Subjetividad e identidad en los nuevos espacios de participación. El caso de los comedores barriales de La Plata
Mesa 3
Identidad y multiculturalismo
Coordina: Cristina Hevilla
Soria, Ana y Romano, Silvina
Estado y educación en la construcción de identidades: aproximaciones e interrogantes
Bosco, Marcela
Multiculturalismo y ciudadanía. Juegos de lenguaje, juegos de identidad y subjetividad política
Gallego, Mariano
Los sospechosos de siempre
Area 9 – Enfoques transdisciplinarios
Mesa 1
Enfoques transdisciplinarios
Coordina: Ernesto Espeche
Eröss Judith
Pensar la comunicación desde una mirada psicoanalítica
Cristiano, Javier L.
Acerca de la comunicación como fundamento de la Teoría social
Lewkow, Lionel
Heidegger y Benjamín: el lenguaje en el abismo del ser
Mosert, Beatriz y Lahoz, Magda
El periódico objeto de investigación desde una mirada transdisciplinaria.
Giordanengo, Carina
El problema de la interdisciplina en las ciencias de la comunicación.
JUEVES 19 DE OCTUBRE - DE 18 A 20 HORAS
Area 12 – Comunicación y política
Mesa 3
Campañas electorales y marketing político
Coordina: Mary Rimondini
Santillán, María J.
El marketing político en función de la dominación política: el caso del actual gobierno de Tucumán
Montero, María Cecilia
Ser o parecer… La construcción de la imagen en los candidatos a Senadores Nacionales. Roberto Basualdo y César Gioja
Chaya, Jorgelina
La Comunicación Política: La Campaña Electoral. Análisis de la campaña electoral de Gumersindo Parajón, Tucumán, octubre 2005
Raffaele, Mónica
Configuración del campo de la propaganda en la provincia de San Juan. Consideraciones teóricas y metodológicas para abordar su estudio
Chirino Navas, Ana María
Propaganda electoral: Representaciones subyacentes en la campaña propagandística del Frente para la Victoria, Argentina 2003.
Area 4 – Comunicación y procesos educativos
Mesa 3
Educación: programas y nuevos contenidos curriculares
Coordina: Silvia Sepúlveda
Aramburu, Mariana
Enseñanza del arte y tecnologías: ¿cuáles son los cruces posibles para los docentes de Educación Artística?
Ariza Ruiz, Alejandra
Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela; aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas
Bouza, Vanesa y Fuschetto, Andrés
Programa “La escuela y los medios”. Un llamado urgente a la intervención iluminista.
Poliszuk, Sandra
Configuración de sentidos, condiciones de existencia y usos de los equipamientos escolares en el escenario educativo de Viedma.
Caminos F., Alfredo y Ruiz Muñoz María J.
La enseñanza-aprendizaje de la escritura para el audiovisual.
Area 3 – Comunicación y espacio urbano
Mesa 3
Utilización y transformación del espacio urbano en el contexto neoliberal
Coordina: Valeria Chomnalez
Moscatelli, Mirta y Stanley Miriam
Rosario. Nuevas representaciones en el último cuarto del siglo XX
Lencina, Enrique
Las marcas comunicacionales de la mundialización
Morel, Ma. Paula
Novedades y recurrencias: la regeneración del espacio propiedad privada
Sanjurjo, Luis y otros
Espacio público, seguridad privada. La privatización de la seguridad en el discurso legal
Area 6 – Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 1
Arte y dispositivo
Coordina: Pablo Katchadjian
Rolleri, M.Soledad
El cine en capas. El palimpsesto en la mirada cinematográfica.
Petroni, Ilze
Entre lo sacro y lo profano (hipótesis sobre cómo la fotografía ingresa al campo del arte).
Falabella, Mariel
Teatro de objetos y comunicación. La emergencia del cuerpo como superficie de conflicto.
Dagatti, Mariano
El anclaje escópico de la “mano invisible”.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos.
Mesa 3
El cuerpo en la trama narrativa
Coordina: Rosa Núñez
Stofenmacher, Ileana
Dos epistemologías: dos modos de construir el cuerpo y la medicina
Navarrete, Marcela
Un hombre que se anima: reflexiones acerca de las narrativas que construyen y atraviesan la subjetividad de R. Wolf
Cohendoz, Mónica
Comunicación, biopolítica: una poética maldita
Benito, Karina
Análisis de una metáfora política: vender el alma al diablo
Sarchman, Ingrid
Cuerpo y política: cuando la metáfora se desfasa
Remondino, Georgina
Instituir los límites de la Obscenidad: Productos culturales y Estado
Area 17 – Comunicación institucional
Aula 6
Comunicación institucional
Coordina:
Mabel Celani
Adris, Pablo
Aproximaciones a la comunicación institucional e identidad en dos cooperativas de trabajo tucumanas.
Conforti, Ma. Eugenia y Ferrer Carolina
La imagen institucional en la era de las nuevas tecnologías.
Hincapié Noreña, Alejandro
¿Capital comunicativo? Un modelo de abordaje a la comunicación en grupos de investigación.
Amado Suárez, Adriana y otros
La investigación de las comunicaciones: la Auditoría de comunicación como trabajo final
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 4
Discursos mediáticos y discriminación
Coordina: Guillermo Collado
Elizalde, Silvia
A contrapelo del multiculturalismo. Análisis y propuestas antidiscriminación para el tratamiento mediático de las identidades.
Contursi, M. Eugenia y Arzeno, Federico
Policías en acción: ficcionalización, representación de la policía bonaerense y caos de las clases subalternas .
Palma Javier
Violencia, sociedad y medios. “Inseguridad”, estigmatización y represión en la cultura masiva contemporánea.
Pinkus, Nicolás
Estigmatización periodística de las minorías sexuales: el caso de la cobertura informativa del Código de Convivencia Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.
.
Rivas, Gabriela y Cartechini, María Jimena
Representación del “otro” cultural: el uso de la palabra “esclavo” y los trabajadores bolivianos.
Boito, M. Eurgenia
El otro que delinque como uno de los rostros de lo popular. Una doble lectura: construcción mediática y expresión de algunas transformaciones en las expresiones culturales populares.
VIERNES 20 DE OCTUBRE - DE 9 A 11 HORAS
Area 4 Comunicación y procesos educativos
Mesa 4
Educación: nuevas miradas curriculares
Coordina: Marcela González
Ortiz, Mariana
Sociedad de la Información en la Ley de Educación Nacional. Hacia un análisis del documento para el debate producido por MCECyT publicado en mayo de 2006
Saiz, María Carolina
Aportes de la comunicación para entender lo que sucede en la escuela media
Díaz, Emiliano y Hernández, Mario Rufino
Los medios de comunicación en el desarrollo del sujeto escolarizado
Dagatti, Mariano y Kratje, Julia
Del alumbramiento pedagógico a la mayéutica experiencial
Moreiras, Diego Agustín
Escuelas, antropología y prejuicios
Mercado, Rosa Beatriz
Aula pacífica
Area 13 - Comunicación, medios, tecnologías.
Mesa 3
TICs y sociedad
Coordina: Vanina Papalini
Benítez Larghi, Sebastián
Tecnología y cultura al servicio de la incansable reproducción capitalista.
Perticará, Mariana
Aportes para el análisis de la sociedad de la información en nuestras realidades
Kozodij, Mariana
El impacto del desarrollo tecnológico en la creación de la carrera de comunicación en la UBA
Duhalde, Santiago
El discurso de la Comunidad Europea sobre el teletrabajo y su penetración en la Argentina
Fernández, M. Belén
Entre apocalípticos e integrados: una mirada sobre educación y tecnologías multimediales.
Sued, Gabriela
El rol de las TICs en los procesos de socialización de la ciencia local. Estudios de caso en las ciencias biomédicas.
Area 3 – Comunicación y espacio urbano
Mesa 4
Representaciones urbanas
Coordina: Ana Celina Puebla
Delgado, Nora
De la ciudad y la música: fragmentos de una experiencia
Sidún, Ayelén
El turismo como forma de consumo cultural
Silva, Pedro Jorge Omar
La difícil concepción de Posadas como la “límpida ciudad” de los niños. “Los dudosos efectos prácticos de un objeto imaginado”.
Alfaya, Sonia
Representaciones sobre la ciudad de Posadas que construye el diario El Territorio a través de su discurso periodístico
Maidana, Elena
Tramas urbanas para repensar la comunicación
Kenbel, Claudia y otras
Notas para pensar la rurbanidad en la ciudad de Río Cuarto: entre los imaginarios urbanos y los objetos rurbanos
Area 5 – Consumos mediáticos
Mesa 2
Consumos mediáticos II
Coordina: Analía Carlevaris
Cantú, Ariadna
Informaciones de los medios: ¿un consumo ritualizado?
Milani, Ma.Teresa
La participación del público en los medios más allá de la recepción
Morel, Ma. Paula
La realidad de los medios
Rozados, Laura y Cattáneo, Juliana
Modos de visibilidad pública del abuso sexual infantil.
Quintana, Rocío
Forjar identidades lectoras-Lectura crítica de medios en la biblioteca
Area 6 Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 2
Arte y Técnica
Coordina:
Mariano Gallego
Argenti, Milagros
Arte y técnica: cruces contemporáneos en dos lenguajes históricamente confluentes. El media art.
Guitelman, Paula
La ciencia ficción en la dictadura. Tensiones entre arte, técnica e historia
Katchadjian, Pablo
¿Para qué les sirve la técnica a los vanguardistas argentinos de la década del ´20?
Drivet, Leandro
Tecnologismo o muerte: el caso del futurismo italiano
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 4
Discursos mediales: entre ficción y realidad
Coordina:
Natalia Raimondo Anselmino
Berti, Silvina
Una invitación a creer
Borda, Libertad y Viterbo, Leandro
La noche del 10: Maradona y la lógica de la sorpresa
Martínez Mendoza, Rolando
Televisión, cotidianeidad y realidad: intersecciones productivas
Area 10 – Estrategias de intervención social desde la comunicación
Mesa 1
Intervención social desde la comunicación en las instituciones
Coordina: Nidia Abatedaga
Cabral, María Cristina
Estrategias de comunicación/educación con adolescentes en radios comunitarias
Cassan, Darío y otros
Comunicación para la libertad
Melotto, Carla y Rossi, Andrea
Una intervención comunicacional que “sabe” mejor
Pérez Campos, Lucrecia y otros
Comunicación comunitaria en el penal, una manera de “buscar la calle”.
Salerno, Isabel y otros
Programa de gestión de la Accesibilidad: reflexiones acerca del rol de la comunicación
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 5
La problemática del otro
Coordina: Guillermo Collado
De la Fuente, M. Dolores
Las caricaturas de Mahoma en el mundo occidental. La construcción del Otro y su demonización
Cabañez, José
La comunidad de los otros
Cossia, Lautaro
La caricatura como profanación de lo Otro
Campo, Javier
¿Extensión o comunicación? El cine militante y las relaciones de poder con los sujetos populares
Nieva, Alicia B.
Construyendo al enemigo: Libano, la cobertura mediática de una guerra
Zusman, Perla y Hevilla M. Cristina
Las caricaturas periodísticas de finales de siglo XIX en la constitución de las fronteras del Estado Nación argentino.
VIERNES 20 DE OCTUBRE - DE 11 A 13 HORAS
Area 14 – Teorías y metodologías de la investigación en comunicación
Mesa 1
El lugar de la comunicación en la construcción de subjetividades
Coordina: Sergio Ríos
Ilardo, Selva
Los medios de comunicación social como constructores de imaginarios sociales. El caso del sacerdote Julio Grassi..
Ferme, Federico
Intersubjetividad original y la capa afectivo-significativa.
Mancini, Ana Patricia
Lenguaje, sentido y acontecimiento.
Capdevielle, Julieta y otras
Hoja de ruta: estrategias metodológicas y técnicas para la construcción del objeto.
Strauss, Luciana
Una aproximación teórica al abordaje de las usinas ideológicas liberales en la Argentina.
Abatedaga, Nidia
Comunicación y Prácticas de Subjetividad Colectiva: Primeros análisis del caso del Medio Recuperado Cooperativa La Prensa (Resistencia).
Area 13 – Comunicación, medios, tecnologías.
Mesa 4
Internet y nuevos espacios mediales
Coordina:
Georgina Remondino
Arabito, Jorge
Pantallas frente a pantallas.
Fiore. Débora y Solmirano, Lisa
El problema de la (in)seguridad según los ciudadanos; un acercamiento cualitativo al foro online de La Nación..
Zelcer, Mariano
Nuevos sitios web: variaciones en las instancias productivas.
Ferrante, Natalia
Primera aproximación al problema del dispositivo en los análisis sobre Internet.
Samela, Gabriela
Representaciones visuales en Internet.
Area 6 – Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 3
Arte e ideología
Coordina: Sebastián Benítez Larghi
Klimovsky, Pedro y Druetta, Santiago
El cine de Aristarain. Tres miradas sobre Argentina.
Pinto Aparicio, Bettina
Imágenes de la Patagonia.
Chiavazza, Pablo
Aproximaciones a los monumentos públicos contemporáneos. El caso de “El hombre de la esquina, viajero de la estación” de la escultora Eliana Molinelli.
Lucena, Daniela
Cultura proletaria y vanguardia rusa. Discusiones en torno a la construcción de un nuevo mundo.
Area 10 – Estrategias de intervención social desde la comunicación
Mesa 2
Aportes, mediación y producción para estrategias de intervención social.
Coordina: Mónica Coca
Aguado, Amelia y otros
Recursos informativos de medios de comunicación en bibliotecas
Ceraso, Cecilia y Arrúa Vanesa
Aportes de la comunicación a la Planificación de Procesos de Desarrollo
Inchaurrondo, Mariana y otros
Mediación de materiales educativos para procesos de producción de sentidos comunitaria
Juárez, Néstor
Representación social e interacción en una ONG
Retola, Germán y otros
La producción de mensajes propios en procesos de orientación vocacional con jóvenes
Dallavía, Mariángeles
Comunicación y difusión barrial
Area 16 – Comunicación y opinión pública
Mesa 1
Comunicación y opinión pública
Coordina: Mauricio Grasso
Borgarello, Susana y otros
Opinión pública y derecho de respuesta en nuestro país: un análisis histórico-jurídico
Alba, Javier
Una aproximación al pensamiento de Habermas, la democracia y la tecnología contemporánea
Albarracín, Celia Susana
Opinión pública y poder político en Jurgen Habermas
Sosa, Leonardo
El discurso hegemonizante del Estado: control de la información y la opinión pública.
Area 17 – Comunicación institucional
Mesa 2
Comunicación institucional II
Coordina: Susana Martins
Andrade, María del C. y otros
Los recursos humanos en las organizaciones burocráticas y las organizaciones participativas como ejes de crecimiento en el nuevo milenio
Acevedo López, Alberto
Comunicación poder
Garofani Diego y Rivero Marco
Proyecto de Comunicación Institucional: Etapa de Diagnostico Comunicación al Automóvil Club Argentino
Arias Villalba, Graciela
Pertinencia y eficacia de las estrategias y recursos de comunicación aplicadas a la institución.
Sznaider, Beatriz
Biografía de una heladera. Publicidades en diarios de las heladeras SIAM (1935-1975).
Area 7 – Discurso, lenguajes, textos.
Mesa 5
Discurso publicitario bajo lupa
Coordina:
Ana María Chirino
Bajuk, Ana
El espejo social: la construcción del discapacitado en los textos publicitarios.
Centocchi, Claudio
Cuando la euforia está ausente.
Páez, Gustavo
Aproximaciones a algunos efectos del dibujo, de la fotografía y del fotomontaje en cuatro publicidades de vinos.
Salinas, Claudia M.
Otra mirada sobre la radio: la retórica en el discurso publicitario.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos.
Mesa 6
Discursividad en imagen. Diseño e identidad
Coordina:
Sandra Buso
Sujatovich, Luis
La construcción del héroe en El Eternauta.
Vázquez, Laura V.
Entre la técnica y el oficio: la creación de historietas y las (im)posibilidades de una narrativa gráfica.
Kirchheimer, Mónica
Elementos de una historia del dibujo animado.
Morales Suvires, Natalia
Gráfica Urbana como Comunicación Visual Orientada a la Prevención Sísmica.
Soria, Sergio David
Señalética como herramienta de comunicación para la prevención sísmica.
VIERNES 20 DE OCTUBRE – DE 15 A 17 HORAS
Area 13 – Comunicación, medios, tecnologías.
Mesa 5
Participación política en la red
Coordina: Jorge Arabito
Alamo, Victoria y otros
Tecnología avanzada en comunicación para uso social
Ceballos, Claudia
Apropiación de Internet por los nuevos movimientos sociales
Fernández, Alfredo
TICS y desarrollo en Santa Cruz
Ojam, Julieta
Mujeres y TICS: diferentes estrategias de participación política en el ciberespacio. Avances y discontinuidades
Area 8 – Economía política de la comunicación
Mesa 1
Políticas comunicacionales en Argentina.
Coordina: Cristina Siragusa
Bizberge, Ana
Audiencias públicas por la renegociación de contratos de telefonía
Monje, Daniela
A la deriva: servicios de radiodifusión universitarios frente a la mercantilización del espectro en el caso de los SRT
Vázquez Ponce de León, Rosario
Estructuras del sistema de medios audiovisuales en Argentina y televisión pública local, análisis de un caso: LU 90 TV Canal 7 Rawson, Chubut
Area 12 - Comunicación y politica
Mesa 4
Comunicación política y Estado
Coordina: Cristina Siragusa
Fariña, Cecilia
Análisis de la Política de Comunicación en el gobierno de Néstor Kirchner.
Córdoba, María Liliana
Apuntes sobre un debate en torno al derecho a la comunicación.
Elizondo, Sandra
Políticas públicas, monopolios y nuevas tecnologías: el rol del estado frente a la concentración de nuevas tecnologías de la información por conglomerados transnacionales.
Area 4 - Comunicación y procesos educativos
Mesa 5
Educación superior y formación general
Coordina:
Susana Martins
González, Cristian Adrián
Universidad, Estado y mercado. Un posible abordaje de los cambios producidos durante la década de 1990 a partir del análisis político del discurso.
Scarpelli, Agustín
Un análisis del proyecto de “universidad campesina” del MOCASE.
Zampa, Claudia y otros
Educación de la voz para la comunicación.
Petit, Cristina y Tuja, Micaela
Las competencias necesarias para el aprendizaje en entornos virtuales en el grado universitario.
Area 14 – Teorías y metodologías de investigación en comunicación
Mesa 2
Reflexiones teórico-epistemológicas
Coordina: Ernesto Espeche
Collazo, Carolina y Romé, Natalia
“Acerca de la autonomía, la determinación y la relatividad”. Notas para la revisión de un debate vigente.
Diviani, Ricardo
Los estudios de comunicación: entre los estudios culturales y la crítica de la cultura
Motta, Rosana D.
El tiempo de la interacción comunicativa
Grasso, Mauricio
La dialéctica explicación comprensión como reflexión sobre la problemática comunicacional.
Ramos, Rodolfo y otros
El campo comunicológico: genealogías, pertinencia, formas de legitimación e identidades intelectuales.
Alamo, Oscar Nicolás
Las NTICs en Latinoamérica. Un cambio de paradigma a partir de los ´80
Area 15 – Comunicación y campos laborales
Mesa 1
La expansión de los campos laborales en la comunicación. Identidad y colegiación.
Coordina:
Alberto Goya
Borgarello, Susana y otras
Titulación en la actividad comunicacional en nuestro país.
Cipolla, Francisco y otros
La colegiación de los periodistas ante los medios de comunicación audiovisuales.
Cuberli, Milca y Albardonedo María Valeria
Aportes para una reflexión sobre la identidad de los profesionales en comunicación.
Fascendini, Romina y otras
El campo laboral en las instituciones.
Cuberli, Milca
La comunicación en salud: alcances y perspectivas para una construcción compleja.
Area 6 - Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 4
Discusiones sobre crítica de arte y el carácter simbólico de los objetos
Coordina:
Pedro Klimovsky
De Carli, José Ignacio
El funcionalismo radical de la Bauhaus desde una perspectiva comunicacional.
Barnabó de Roig, Raquel
La teoría de la relevancia como herramienta para el diseño.
González, Diego
Más allá de la eficacia: notas sobre lo crítico del arte.
Cartoccio, Eduardo
La crítica precursora del Nuevo Cine Argentino. El caso de las revistas Film y El Amante entre 1992 y 1995.
Pascual, Juan Emilio
Los jóvenes y las lecturas debidas: formas diferenciales de la crítica, dispositivos particulares de producción de sujetos sociales.
Area 10 – Estrategias de intervención social desde la comunicación
Mesa 3
Invervención en comunicación. Casos
Coordina: Claudia Kenbel
Carniglia, Edgardo
Agorismo en la prensa especializada nacional. Un discurso para un agro mundializado.
Orozco, Aura Patricia
Comunicación para la sostenibilidad regional: una comunicación para la vida del sur colombiano.
Bonavitta, Paola y otros
La comunicación y el sostenimiento de la acción colectiva en la Cooperativa Canal de las Cascadas.
Vitale, Gustavo
Experiencia en comunicación participativa en proyectos de modernización del riego, Mendoza, Argentina.
Laudano, Claudia
Políticas públicas que enfocan el vínculo entre medios de comunicación y bibliotecas: análisis de casos.
Moscatelli, Mirta y Tomino, Gaspar
Transferencia de saberes socialmente productivos: en la historia del INTA Santa Fe.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 7
Sobre lectura y lectores
Coordina: Marcela Coll
Nicolás, M. M. Teresita y otras
Prácticas de lectura en estudiantes universitarios.
Falabella, Mariel y Tomino Gaspar
Billiken y la construcción de lectores en la publicidad 1978-1982.
Nicolás, .M. M. Teresita y otras
Leer San Juan en su literatura.
Mesa 8
Discurso y narratividad
Coordina: Marcela Coll
Raso, Laura E.
La ilusión primermundista: de los excluidos en “Las viudas de los jueves” de Claudia Piñeiro.
Sanjurjo, Luis
Herrancia, nomadismo, margen: figuras de marginalidad y supervivencia urbana en tangos de principios de siglo XX.
VIERNES 20 DE OCTUBRE - DE 17 A 19 HORAS
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 8
Reflexiones teóricas sobre la construcción de subjetividades
Coordina: Mauro Orellana
Rodríguez, Pablo
El a priori histórico de las sociedades de control. Por qué la información nació en el siglo XVIII.
Zuleta, Virginia
“Me pueden mirar de arriba hacia abajo”. Sobre El método de Marcelo Piñeyro.
Espoz, M. Belén
Las ausencias en las producciones teóricas sobre la pobreza ¿una intervención biopolítica?
Costa, Flavia
La trasnacional museística. O de cómo hemos dejado de hacer cosas con las cosas.
Coll, Marcela
Una narrativa de control social: acerca del género “autoayuda”.
Area 13 – Comunicación, medios, tecnologías.
Mesa 6
Agendas mediáticas y noticiabilidad
Coordina: Vanina Papalini
Castiglia, Mariano
Rol hegemónico del diario en la instalación de la agenda temática.
Arrueta, César
Lo que importa en los medios de comunicación.
Gobbi, Jorge
La agenda de la “inseguridad” en los medios gráficos.
Ambort, Matilde y otros
La miopía de los medios.
Quiroga Mcleimont, Sergio y Oursi, Cecilia
Fútbol y diarios. La Copa del Mundo de Fútbol.
Area 13 – Comunicación, medios, tecnologías.
Mesa 7
Periódicos en línea. Nuevas prácticas, nuevos lenguajes.
Coordina: Matías Molina
Chialvo, Mariana
¿El hipertexto en Internet o de Internet?
Lello, Iván
Una aproximación al periodismo digital jujeño desde la perspectiva de Bourdieu
Raimondo Anselmino, Natalia
Periódicos "en línea": la temporalidad como contacto.
Rost, Alejandro
La interactividad enunciativa en el periódico digital.
Área 8 – Economía política de la comunicación
Mesa 2
Debates en torno a las industrias culturales
Coordina:
Daniela Monje
Palma, Javier
La ley, los festivales y la crítica. Los orígenes del nuevo cine argentino.
Druetta, Santiago y otros
Desarrollo de las industrias culturales en Villa María
Siragusa Cristina y Cancé, Ma. Eugenia
El advertainment en la programación televisiva en Argentina: una cartografía.
Area 11 - Gestión cultural y comunicación
Mesa 1
Cultura: sobre prácticas y productos
Coordina: Daniela Monje
Zuccarino, César
El agotamiento de las Políticas Culturales: las nuevas derechas como Partido de Estado.
Lobo, Claudio
Viejas certezas y nuevos interrogantes: reflexiones en torno a los enfoques de Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini a propósito de los conceptos de hegemonía, cultura y comunicación.
Area 6 – Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 5
Reflexiones sobre arte, lenguajes y comunicación
Coordina: Pablo Katchadjian
Juárez, Esteban
La función política de la incomunicabilidad el arte. Estética y conocimiento en Theodor Adorno.
Colacrai, Pablo
Reflexiones acerca de la relación entre arte y política en la obra de Hannah Arendt.
Stonfenmacher, Ileana
Escribir experimentando: acerca de Clarice Lispector y el lenguaje.
Buso, Sandra
Transgresión del arte o fetichismo de la imagen en la obra de Nicola Constantino.
Juárez Aldazábal, Carlos
Modernidad y deporte: Penúltimo Poema del Fútbol de Bernardo Canal Feijóo.
Area 16 – Comunicación y opinión pública
Mesa 2
Comunicación y Opinión Pública II
Coordina: Ana Cilimbini
Profera, Analía
Acerca de la contribución de los medios de comunicación en el proceso privatizador de la década menemista: el caso ENTEL según lo reflejaran Clarín y La Nación.
Téramo, M. Teresa y de la Torre, Lidia
Calidad de la información periodística: las noticias y el público.
Yeremian, Ana G.
Las tecnologías de la comunicación en la construcción de visibilidad.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos.
Mesa 9
Discursos en tiempos de crisis
Coordina: María Elena Ferreyra
Collado, Adriana
Discurso y reacciones frente a la crisis posterior a 2001.
Rizzo, Adriana
Las carencias de los excluidos sociales: un derecho que el Estado debe garantizar o una necesidad que las acciones solidarias deben paliar.
Ferreyra, M. Elena
Los noticieros cordobeses a 30 años del golpe. Televisión. Memoria. Testimonio.
Gasquez, M. Gabriela y Simón, M. Gabriela
La muerte y/ en los medios. Acerca del caso Cromagnon.
Loustaunau, Gabriela
Análisis crítico del discurso: las estratégias retórico-argumentativas en la transición gubernamental 2003.
Pereyra, Marcelo
Los medios y la realidad serializada: el caso de los delitos sexuales.
SÁBADO 21 DE OCTUBRE – DE 9 A 11 HORAS
Area 12 – Comunicación y política
Mesa 5
Prácticas políticas de lo colectivo
Coordina: Guido Pirrone
Balmaceda, Virginia
Análisis del dominio de la información concerniente al empleo en un medio masivo de comunicación.
Molina, Susana
Nuevos nombres ¿nuevas prácticas?. Algunas definiciones sobre el periodismo de la exclusión.
Natalucci, Ana
“Los piquetes cortan rutas pero abren caminos”, de historias y temporalidades del movimiento
piquetero de Córdoba.
Giusiano, Fabián
Construcción discursiva de la Ciudadanía en Noticieros Televisivos nacionales de Argentina y Chile.
Area 4 – Comunicación y procesos educativos
Mesa 6
Educación: programas y nuevos contenidos curriculares.
Coordina: Jorge Segovia
Lucero, Silvana y Cremonte, Juan Pablo
La dimensión educativa de los video juegos desde una perspectiva analítica.
Calderón, Silvia y Raggiotti, Leticia
Subjetividad, tecnologías de la información y prácticas escolares.
Gelmi, Norma y otras
La comunicación como una especialidad del Polimodal: ¿materia, área, eje?
Area 1 – Comunicación e historia
Mesa 3
Memoria, cine y política
Coordina: Amalia Bruno
Martín, Ivone y Rodríguez Cracco, Patricia
Jóvenes universitarios: representaciones más allá de 30 años de historia.
Carro, José Pablo
La representación de las políticas sociales en el primer gobierno peronista. Un análisis de “Sucesos Argentinos. Primer Semanario cinematográfico latinoamericano”.
Dodaro, Christian A.
El observador, la mirada y la lente. ¿Y el narrador?
Olivera Cynthia
Las mujeres en el cine militante.
Area 14 – Teorias y metodologías de la investigación en comunicación
Mesa 6
Reflexiones sobre la metodología de investigación en comunicación
Coordina: Leticia Berger
Storni, Paula
La etnografía y sus aportes a los estudios de comunicación social.
Babio, Marcelo
Construcción y anticipación en la investigación cualitativa.
Molina Derteano, Pablo
Las que lo cuentan. Reflexión sobre las complejidades teórico-metodológicas de las entrevistas en profundidad y la construcción de determinados objetos.
Gómez,Yamila y Molina Derteano, Pablo
TV y estudiantes de ciencias de la comunicación: un ejercicio exploratorio en busca de perfiles.
Area 6 – Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 6
Dimensión política del arte y vida cotidiana
Coordina: Pedro Klimovsky
Zavala, Ma. del Rosario y Soria, Soledad
Escenarios emergentes en la plástica contemporánea mendocina, el caso de las minas de arte 1993-96.
Lattenero, Leticia
Las imágenes de la crisis en la memoria social.
Benas, Laura
Cultura y crisis: la sociedad argentina frente al derrumbe y al despegue.
Ceppa, Patricia y Laborde, Ana
Arte joven, cultura y tecnología. Una aproximación a las representaciones y al consumo del arte electrónico y digital de Río IV.
Mensa, Cecilia
El arte como parte de la vida cotidiana: Kasa L@s G@tas. Una experiencia.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 10
Comunicación y discurso político
Coordina:
Amira Cano
Romero, Adrián
Discurso político de Mario Firmenich.
Tobeña, Verónica
Construcción social de sentidos de la desigualdad educativa. ¿Configuración fragmentada del sistema educativo o fragmentación social del discurso?
Musante, María Clara y Lüders, Tomás
La imagen de la ciudad en el discurso del intendente de Rosario (2002-2006).
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 11
Enfoques teóricos del discurso
Coordina: Cecilia Yornet
Ruiz, Adela
Criterios clasificatorios de géneros gráficos. Estudio comparativo.
García, Gustavo y Loustaunau, Gabriela
La argumentación en las nuevas formas de comunicación electrónica.
Valdettaro, Sandra
Transformaciones del discurso de prensa en soporte papel: análisis comparativo y genealogía de estrategias discursivas.
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 6
Discursos y construcción de identidades
Coordina:
Analía Carlevaris
Bustingorry, Florencia
La presencia del ausente en el discurso de los Organismos de Derechos Humanos.
Goldstein, Miriam
Sectores populares: algunas representaciones en el cine argentino de ficción entre 1995 y 2001.
Varela, María
Memoria e identidad: sobre Los Rubios de Albertina Carri.
Cilimbini, Ana L. y Petit, Cristina
Medios de comunicación y la construcción de identidades.
Silva, Ana
En busca de aquel espanto que nos una. Fotografía y textualización del pasado en medios gráficos de dos ciudades intermedias de la Provincia de Buenos Aires.
Area 1 – Comunicación e historia
Mesa 4
Documentales audiovisuales argentinos (1995-2005)
Coordina:
Desiré Sisterna
Aprea, Gustavo
Documentales audiovisuales, sistema de medios y cambios tecnológicos.
Cremonte, Juan Pablo
El dispositivo documental entre el testimonio y el archivo.
Gullino, Pablo F.
Narratividad y construcción del relato histórico en documentales audiovisuales argentinos del periodo 1995-2005.
Martínez, Mario
El “Ché” en la memoria social, a partir de documentos audiovisuales.
SÁBADO 21 DE OCTUBRE – 11 A 13 HORAS
Area 14 – Teorías y metodologías de la investigación en comunicación
Mesa 4
Reflexiones teóricas sobre el periodismo
Coordina: Alberto Goya
Sozzi, María Cecilia
Poder y discurso periodístico: una perspectiva foucaultiana.
Arrueta, César
Estudio sobre emisores y procesos productivos en medios de comunicación. Estado de la cuestión en la Argentina.
Espeche, Ernesto
La investigación de los procesos periodísticos. Marco epistemológico, enfoques teóricos e insuficiencias disciplinares.
Llobet, Liliana
La función social del periodismo y las teorías de la prensa.
Rodríguez, Daniel y Postoski, Glenn
El trabajo periodístico y sus dimensiones cualitativas.
Centeno, Matías
El rumor como fuente de información periodística: una propuesta para investigar su significación en los medios masivos.
Area 4 – Comunicación y procesos educativos
Mesa 7
Educación superior, formación de comunicadores sociales
Coordina:
Mónica Coca
Castellano, Santiago
Los proyectos como articuladores de la formación del comunicador.
Porta, Martín Emilio
La construcción de las identidades docentes: un problema de práctica y comunicación.
Berger, Leticia y otros
Educación superior. Formación profesional del comunicador social e inserción laboral.
Páez, Florencia María y Candoli, María Julieta
Representaciones acerca de la esfera comunicativa de la ECI-UNC.
Area 6 – Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 7
Arte y construcción de subjetividad
Coordina: Gabriela Gasquez
Zalazar, Oscar
La modernidad mendocina: formulación y reformulación del proceso de construcción de una tradición propia.
Collado, Andrés
Notas sobre la experiencia. Informe sobre el tema en algunos autores.
Niño Amieva, Alejandra
La dimensión del sentir en la semiosis peirceana y su actualización en el debate contemporáneo.
Rolleri, M. Soledad
La mirada múltiple. Discursividades en el Suplemento El Zaguán de Olavaria.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 12
Juventud y discursos mediales
Coordina: Ruth Gálvez
Orellana, Mauro
Una lectura desde el rock como espacio de enunciación: Los jóvenes en la (des)ventura de la Argentina finisecular.
Reviglio, María Cecilia y otras
Lenguaje adolescente: Algunas reflexiones sobre un nuevo modo de constitución de la subjetividad.
Zicavo, María E.
Discursos y prácticas en torno a la sexualidad adolescente en sectores medios y populares de la Capital Federal.
Villavicencio, Laura
Relaciones sintácticas en el Chat.
Fischer, Ana y otros
Los discursos mitológicos de la dictadura.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 13
Discursos televisivos
Coordina:
Gabriela Simón
Varela, Graciela
Cuerpos y territorios visitados: configuraciones versistas en La Liga y E-24 (Telefé).
Scannapieco, Ana
Fabián Polosecki y Gastón Pauls: dos maneras diferentes de presentar historias de “gente común” en televisión
Quiroga Macleimont, Sergio
Ceremonia de cierre de los juegos olímpicos Sydney 2000. Imágenes y significados.
Moglia, Mercedes
Distintos regímenes de narratividad en el humor televisivo de Antonio Gasalla.
Da Porta, Eva y Simón Gabriela
La verdad y las formas mediáticas.
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 7
Construcción de identidad y relatos populares
Coordina: Mariano Gallego
Agner, Daniela y Salcedo, Laura
La chaya en Chilecito: un acontecimiento revelador de lo cultural y lo identitario.
Andrada, Teresita y otros
Religiosidad popular: la fiesta del Niño de Gualdo.
Romero, María Agustina
Gitanos en San Salvador de Jujuy: exclusión desde el silencio.
Vichi, Zulma
El mito del Mikilo.
Guzmán, Juan Armando
Las distinciones identitarias que genera una actuación religiosa.
Área 12 – Comunicación y politica
Mesa 1
Aportes para pensar los problemas sociales contemporáneos
Coordina: Ana Natalucci
Arcidiácono Pilar
El protagonismo de la sociedad civil en la agenda estatal: discurso, práctica y supuestos.
Castillo, Fernando
Altos Hornos Zapla, privatización y después. Notas introductorias a la trama discursiva de la desocupación.
Massuh, Ana C.
Procesos de Comunicación y Procesos de Integración en la Comunidad Regional de Calamuchita
Tufró, Manuel
Antipolítica , inseguridad y vida cotidiana. El desplazamiento del conflicto en el sentido común.
Parisí,Mariela
Representación de la acción colectiva en el discurso mediático
Alaniz, María
La reconstrucción del MERCOSUR. La información gráfica en los procesos de integración regional entre mayo y junio de 2003.
2 Comments:
Solicito me remitan el siguiente trabajo presentado a las jornadas de San Juan:
Martínez, Fabiana“Mis queridos enemigos”: restitución de los antagonismos en el discurso presidencial 2003/2006.
Por favor remitirlo a la dirección varicelagohome@hotmail.com
AMOS JUAN COMENIUS
PAULO FREIRE
PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg
Titulo
El Profesor Universitario
Autor
Eduardo Marcelo Cocca
Resumen
Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
Palabras claves
Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
Fecha de envío
24/11/06
Fecha de recepción
24/11/06
Introducción
Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
Desarrollo
El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión......, sin poseer titulo...... y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia.........,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su " Didáctica Magna ", o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto " La Pedagogía del Oprimido ".
El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
Conclusión
Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
Temas a debatir
Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
Bibliografia
Ley de Educacion Superior Nro. 24521
Codigo Penal Argentino
--
Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM
Publicar un comentario
<< Home