X JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN
SAN JUAN – 19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2006
LUGAR: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (FACSO)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
PROGRAMA SINTÉTICO - FINAL
Jueves 19 de octubre
9 a 11 horas – Acreditaciones. Lugar: Departamento de Ciencias de la Comunicación
11.30 horas – Acto de apertura. Lugar: Salón de Actos
14 a 16 horas; 16 a 18 horas y 18 a 20 horas – Mesas de exposición de ponencias. Lugar: Aulas 2, 3, 4-5, 8, 18, 19, 26, Aula Taller y Salón de Actos.
Viernes 20 de octubre
9 a 11 horas y 11 a 13 horas – Mesas de exposición de ponencias. Lugar: Aulas 1, 2, 3, 4-5, 6, 8, 9, Aula Taller y Salón de Actos.
15 a 17 horas y 17 a 19 horas – Mesas de exposición de ponencias. Aulas 2, 3, 4-5, 8, 18, 19, 26, Aula de Biblioteca, Aula Taller y Salón de Actos.
19 horas - Sesión de pósters. Lugar: Aula Taller “José Luis Cabezas”.
20 horas – Plenario de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación Lugar: Aula 9
Sábado 21 de octubre
9 a 11 horas y 11 a 13 horas – Mesas de exposición de ponencias. Lugar: Aulas 1, 2, 3, 4-5, 6, 8, 9, 18, 19, Aula Taller y Salón de Actos.
PROGRAMA DETALLADO DE MESAS DE EXPOSICION DE PONENCIAS
JUEVES 19 DE OCTUBRE - DE 14 A 16 HORAS
Area 1 – Comunicación e historia
Mesa 1 – Aula 2Medios gráficos en el interior del país: producción, discursividad, textualización, (re) construcción del imaginario colectivo y mutacionesCoordina: Mauricio Grasso
Vega Arturo Como Conseguir Votos: Diarios, Grupos de Poder y Democracia en San Juan (1910-1914)
Collado Guillermo y otras San Juan: ‘diarios nuevos’, prácticas… ¿también nuevas?
Eguaburo, InésSan Juan y Gomorra: una segunda oportunidad
Brunetti, Paulina y otrosEl campo periodístico cordobés entre 1914 y 1916
Acevedo, Víctor J. y Johansson, Ma. LucreciaEn El Trópico se encuentra el origen del primer periódico universitario de Argentina (1947-1950)
Fatala, Norma A.Discurso periodístico y construcción de la novedad
Area 4 - Comunicación y procesos educativos
Mesa 1 – Aula 4/5Educación superior. Formación en comunicación social.Coordina: Rosita Mercado
Morandi, Glenda y otrosLos discursos sobre la universidad: reconfiguraciones contextuales y semánticas
Silva, Jorge Omar y Giordano, Ma. FranciscaComunicando la comunicación. Paradojas de la formación en comunicaciones
Brondani, Lorena y Luna, Ma. VictoriaEl campo del currículum y el campo de la investigación de la comunicación: una lectura del currículum de La Licenciatura en Comunicación Social de la ECI
Errobidart, Analía y Pasquariello, StellaDocentes de Comunicación Social en el nivel Polimodal: entre los constreñimientos del sistema y la transformación social.
Area 3 – Comunicación y espacio urbano
Mesa 1 – Aula 3El espacio urbano como escenario simbólico para las prácticas políticasCoordina: Sebastián Benítez Larghi
Gómez, Ma.Rosa y Belforte, LilianaMemoria, marcas de la ausencia en la ciudad
Durán Prieto, JimenaLa performance política urbana. Reflexiones sobre la polifonía de las formas en el campo político de la comunicación alternativa en Buenos Aires
Cejas M. Emilia y Repupilli MaríaLa plaza es de las palomas. El espacio público urbano en los medios de comunicación
Appugliese, SilviaEl espacio público después de 2001 en el Barrio de San Telmo
Area 13 – Comunicación, medios, tecnologías.
Mesa 1 – Aula 8Sobre lo televisivo
Coordina: Jorge Arabito
Slimovich, AnaLa conversación telefónica en la información televisiva
Calmels, JudithLa TV que nos alimenta: una acercamiento a las audiencias
Slimovich, AnaTeléfono y televisión: el análisis de *15. Una llamada telefónica puede cambiar tu vida o cuando la televisión habla de otros medios.
Mesa 2 – Aula 8Nuevas Tecnologías y entretenimientoCoordina: Jorge Arabito
Bourdieu, M. Victoria y otrosMundos alternativos: los video juegos en red como construcciones de realidad
González Gartland, GeorginaSobre lo lúdico en relación con los usos de los juegos en red
Vazquez, PatriciaLa temporalidad de los video juegos en red
Area 7 - Discursos, lenguajes, textos
Mesa 1 –Aula TallerAnálisis discursivos de medios gráficosCoordina: Alberto Goya
Siragusa, CristinaLas revistas político-culturales locales. Construirse desde “La Orilla”
Corti, LauraLa constitución de un campo disciplinar: el diseño gráfico y la revista Summa
Martínez, MargaritaLa tensión modernismo/modernidad. La Revista de América
Escudero, Mario y otrasAnálisis del discurso a partir de un medio gráfico nacional. A propósito de los suplementos de la revista cultural Ñ
Barriaga, Lucas y Manguía,SilvinaLa construcción de la noticia policial en un diario del interior. Estudio de un caso: los crímenes de La Dársena en el diario El Liberal de Santiago del Estero.
Martínez, Fabiana“Mis queridos enemigos”: restitución de los antagonismos en el discurso presidencial 2003/2006.
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 1 –Aula 18Comunicación e identidades juvenilesCoordina: Amira Cano
Aringoli, H. FedericoDe culturas juveniles y juventudes. Un abordaje teórico
Chomnalez, ValeriaLa vuelta a la comunidad. Un desafío tribal
Martín, María VictoriaÉxito y fracaso: los jóvenes según las interpelaciones mediáticas y escolares
Sarena, NataliaJóvenes e Internet: enfoques sobre el consumo cultural de Internet en los jóvenes
Area 18 – Comunicación popular y alternativa
Mesa 1 - Salón de ActosComunicación popular y alternativaCoordina: Eugenia Boito
Bajuk, Nicolás y otrosRadios escolares: una estrategia de comunicación popular
Fasano, PatriciaComunicación comunitaria: del viejo alfarero surge el barro de lo nuevo
Montes de Oca, LeticiaVoces en acción. Radios comunitarias populares y educativas.
Ríos, SergioLa forma en que el ideal se comunica es tan importante como el ideal en si. Los weblogs como alternatividad en la red.
Toscano, DiegoEl periodismo obrero en Tucumán
JUEVES 19 DE OCTUBRE - DE 16 A 18 HORAS
Area 12 – Comunicación y política
Mesa 2 – Aula 3Discurso, política y sujeto
Coordina: Mónica Raffaele
Ayala, Soledad Propaganda totalitaria
Bisa, RamiroLenguaje y Sujeto. Crítica al Discurso Religioso como Praxis Social
Papalini, VaninaSufrimiento y acción colectiva. La perspectiva de los medios.
Crivelli, SabinaLa noche de los lápices: la despolitización en la circulación del relato histórico.
Settani, SebastiánHuelgas y boicots en la Patagonia argentina: un indiscutible caso de bandolerismo.
Ortiz, Claudia Agendas Políticas locales e Inmigración: la comunicación intercultural como modelo de gestión.
Area 4 – Comunicación y procesos educativos
Mesa 2 – Aula 2Educación rural y de adultos
Coordina: Edgardo Carniglia
Sahade, Pablo MarceloCultura popular, educación y medios de comunicación. El proceso de recepción y resignificación de mensajes mediáticos en la Institución Escuela.
Zárate, ZulmaExploración de algunas prácticas de comunicación/ Educación en torno a la articulación pedagógica en la educación rural
Capra, Matías y Palmero, PaulaYo – TV, el uso de los medios masivos de comunicación audiovisual en la alfabetización de jóvenes y adultos latinoamericanos
Ferreyra, Alberto EnriqueEs gratis, es para mayores y no es trampa
Area 3 – Comunicación y espacio urbano
Mesa 2 – Aula 4/5Espacio urbano y juventud
Coordina: Georgina Remondino
Gutiérrez, EdgardoSobre los graffittis y las intervenciones urbanas del rock
Navarro, Ricardo y otrosApuntes sobre las características de los usuarios de los cibers rosarinos
Castro Rojas, SebastiánLos jóvenes y sus prácticas en los cibers locales rosarinos
Area 5 – Consumos mediáticos
Mesa 1 – Aula 8Consumos mediáticos
Coordina: Carlos Rusconi
Borda, Libertad y Palladino, NoraLa “movida tropical” y sus fans: entre el placer y el estigma
Cappa, Ma. FernandaEl placer del coleccionista. Efectos enunciativos de diferentes modalidades de ruptura del pacto ficcional en la televisión
Martínez, Alejandra y Merlino, AldoProducciones cinematográficas infantiles y construcción del discurso en recepción
Jaramillo, AlfredoJuvenilidad publicitaria: consumo, discurso y hegemonía.
Rusconi, CarlosVisibilidad y (auto/re)presentación en el espacio público televisivo: dispositivos, lenguajes, formatos y retóricas.
Benítez Larghi, SebastiánTecnología y cultura al servicio de la incansable reproducción capitalista.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 2 – Salón de ActosSobre lo femenino
Coordina: Natalia Bernasconi
Moreira, M. VerónicaMundial de fútbol, selección nacional y platea femenina, o de cómo las mujeres interpretaron el discurso del equipo de José
Diz, Tania y Ponce, FacundoAportes de las teorías de género al análisis de los medios de comunicación
Topper, TurquesaAl cuerpo (...un estudio semiótico narrativo sobre el cuerpo en la moda)
Tavella, Mirta y Morresi, ZulemaImágenes en el espejo. El cuerpo femenino en las publicidades.
Bianciotti, M. CelesteEntre la provocación y la norma social: cuerpos de mujeres y sexualidades en El Clic” de Milo Manara
Fernández Hasan, ValeriaEl discurrso de las /12: Hegemonía y Contrapúblico en la construcción de ciudadanía de mujeres.
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 2 - Aula 18Prácticas urbanas e identidadCoordina: Cristina Hevilla
Nigro, MartínEl fútbol como generador de identidades
Paponi María SusanaIdentidad en los muros de la ciudad
Pirrone, GuidoSubjetividad e identidad en los nuevos espacios de participación. El caso de los comedores barriales de La Plata
Mesa 3 – Aula 18Identidad y multiculturalismoCoordina: Cristina Hevilla
Soria, Ana y Romano, Silvina Estado y educación en la construcción de identidades: aproximaciones e interrogantes
Bosco, MarcelaMulticulturalismo y ciudadanía. Juegos de lenguaje, juegos de identidad y subjetividad política
Gallego, MarianoLos sospechosos de siempre
Area 9 – Enfoques transdisciplinarios
Mesa 1 – Aula 26Enfoques transdisciplinariosCoordina: Ernesto Espeche
Eröss JudithPensar la comunicación desde una mirada psicoanalítica
Cristiano, Javier L.Acerca de la comunicación como fundamento de la Teoría social
Lewkow, LionelHeidegger y Benjamín: el lenguaje en el abismo del ser
Mosert, Beatriz y Lahoz, MagdaEl periódico objeto de investigación desde una mirada transdisciplinaria.
Giordanengo, CarinaEl problema de la interdisciplina en las ciencias de la comunicación.
JUEVES 19 DE OCTUBRE - DE 18 A 20 HORAS
Area 12 – Comunicación y política
Mesa 3 – Aula 4/5Campañas electorales y marketing políticoCoordina: Mary Rimondini
Santillán, María J. El marketing político en función de la dominación política: el caso del actual gobierno de Tucumán
Montero, María CeciliaSer o parecer… La construcción de la imagen en los candidatos a Senadores Nacionales. Roberto Basualdo y César Gioja
Chaya, Jorgelina La Comunicación Política: La Campaña Electoral. Análisis de la campaña electoral de Gumersindo Parajón, Tucumán, octubre 2005
Raffaele, MónicaConfiguración del campo de la propaganda en la provincia de San Juan. Consideraciones teóricas y metodológicas para abordar su estudio
Chirino Navas, Ana MaríaPropaganda electoral: Representaciones subyacentes en la campaña propagandística del Frente para la Victoria, Argentina 2003.
Area 4 – Comunicación y procesos educativos
Mesa 3 – Aula 2Educación: programas y nuevos contenidos curricularesCoordina: Silvia Sepúlveda
Aramburu, MarianaEnseñanza del arte y tecnologías: ¿cuáles son los cruces posibles para los docentes de Educación Artística?
Ariza Ruiz, AlejandraCiudadanía y medios de comunicación en la escuela; aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas
Bouza, Vanesa y Fuschetto, AndrésPrograma “La escuela y los medios”. Un llamado urgente a la intervención iluminista.
Poliszuk, SandraConfiguración de sentidos, condiciones de existencia y usos de los equipamientos escolares en el escenario educativo de Viedma.
Caminos F., Alfredo y Ruiz Muñoz María J.La enseñanza-aprendizaje de la escritura para el audiovisual.
Area 3 – Comunicación y espacio urbano
Mesa 3 – Aula 3Utilización y transformación del espacio urbano en el contexto neoliberalCoordina: Valeria Chomnalez
Moscatelli, Mirta y Stanley MiriamRosario. Nuevas representaciones en el último cuarto del siglo XX
Lencina, EnriqueLas marcas comunicacionales de la mundialización
Morel, Ma. PaulaNovedades y recurrencias: la regeneración del espacio propiedad privada
Sanjurjo, Luis y otrosEspacio público, seguridad privada. La privatización de la seguridad en el discurso legal
Area 6 – Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 1 – Aula TallerArte y dispositivoCoordina: Pablo Katchadjian
Rolleri, M.SoledadEl cine en capas. El palimpsesto en la mirada cinematográfica.
Petroni, IlzeEntre lo sacro y lo profano (hipótesis sobre cómo la fotografía ingresa al campo del arte).
Falabella, MarielTeatro de objetos y comunicación. La emergencia del cuerpo como superficie de conflicto.
Dagatti, MarianoEl anclaje escópico de la “mano invisible”.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos.
Mesa 3 – Aula 19El cuerpo en la trama narrativa
Coordina: Rosa Núñez
Stofenmacher, IleanaDos epistemologías: dos modos de construir el cuerpo y la medicina
Navarrete, MarcelaUn hombre que se anima: reflexiones acerca de las narrativas que construyen y atraviesan la subjetividad de R. Wolf
Cohendoz, MónicaComunicación, biopolítica: una poética maldita
Benito, KarinaAnálisis de una metáfora política: vender el alma al diablo
Sarchman, IngridCuerpo y política: cuando la metáfora se desfasa
Remondino, GeorginaInstituir los límites de la Obscenidad: Productos culturales y Estado
Area 17 – Comunicación institucional
Mesa 1 – Salón de ActosComunicación institucional Coordina:Mabel Celani
Adris, PabloAproximaciones a la comunicación institucional e identidad en dos cooperativas de trabajo tucumanas.
Conforti, Ma. Eugenia y Ferrer CarolinaLa imagen institucional en la era de las nuevas tecnologías.
Hincapié Noreña, Alejandro¿Capital comunicativo? Un modelo de abordaje a la comunicación en grupos de investigación.
Amado Suárez, Adriana y otrosLa investigación de las comunicaciones: la Auditoría de comunicación como trabajo final
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 4 – Aula 8Discursos mediáticos y discriminaciónCoordina: Guillermo Collado
Elizalde, SilviaA contrapelo del multiculturalismo. Análisis y propuestas antidiscriminación para el tratamiento mediático de las identidades.
Contursi, M. Eugenia y Arzeno, FedericoPolicías en acción: ficcionalización, representación de la policía bonaerense y caos de las clases subalternas .
Palma JavierViolencia, sociedad y medios. “Inseguridad”, estigmatización y represión en la cultura masiva contemporánea.
Pinkus, NicolásEstigmatización periodística de las minorías sexuales: el caso de la cobertura informativa del Código de Convivencia Urbana de la Ciudad de Buenos Aires..Rivas, Gabriela y Cartechini, María JimenaRepresentación del “otro” cultural: el uso de la palabra “esclavo” y los trabajadores bolivianos.
Boito, M. EugeniaEl otro que delinque como uno de los rostros de lo popular. Una doble lectura: construcción mediática y expresión de algunas transformaciones en las expresiones culturales populares.
VIERNES 20 DE OCTUBRE - DE 9 A 11 HORAS
Area 4 Comunicación y procesos educativos
Mesa 4 – Aula 1Educación: nuevas miradas curricularesCoordina: Marcela González
Ortiz, MarianaSociedad de la Información en la Ley de Educación Nacional. Hacia un análisis del documento para el debate producido por MCECyT publicado en mayo de 2006
Saiz, María CarolinaAportes de la comunicación para entender lo que sucede en la escuela media
Díaz, Emiliano y Hernández, Mario RufinoLos medios de comunicación en el desarrollo del sujeto escolarizado
Dagatti, Mariano y Kratje, JuliaDel alumbramiento pedagógico a la mayéutica experiencial
Moreiras, Diego AgustínEscuelas, antropología y prejuicios
Mercado, Rosa BeatrizAula pacífica
Area 13 - Comunicación, medios, tecnologías.
Mesa 3 – Aula 2TICs y sociedad
Coordina: Vanina Papalini
Perticará, MarianaAportes para el análisis de la sociedad de la información en nuestras realidades
Kozodij, MarianaEl impacto del desarrollo tecnológico en la creación de la carrera de comunicación en la UBA
Duhalde, SantiagoEl discurso de la Comunidad Europea sobre el teletrabajo y su penetración en la Argentina
Fernández, M. BelénEntre apocalípticos e integrados: una mirada sobre educación y tecnologías multimediales.
Sued, GabrielaEl rol de las TICs en los procesos de socialización de la ciencia local. Estudios de caso en las ciencias biomédicas.
Area 3 – Comunicación y espacio urbano
Mesa 4 – Aula 4/5Representaciones urbanasCoordina: Valeria Chomnalez
Delgado, NoraDe la ciudad y la música: fragmentos de una experiencia
Sidún, AyelénEl turismo como forma de consumo cultural
Silva, Pedro Jorge OmarLa difícil concepción de Posadas como la “límpida ciudad” de los niños. “Los dudosos efectos prácticos de un objeto imaginado”.
Alfaya, SoniaRepresentaciones sobre la ciudad de Posadas que construye el diario El Territorio a través de su discurso periodístico
Maidana, ElenaTramas urbanas para repensar la comunicación
Kenbel, Claudia y otrasNotas para pensar la rurbanidad en la ciudad de Río Cuarto: entre los imaginarios urbanos y los objetos rurbanos
Area 5 – Consumos mediáticos
Mesa 2 – Aula 3Consumos mediáticos IICoordina: Analía Carlevaris
Cantú, AriadnaInformaciones de los medios: ¿un consumo ritualizado?
Milani, Ma.TeresaLa participación del público en los medios más allá de la recepción
Morel, Ma. PaulaLa realidad de los medios
Rozados, Laura y Cattáneo, JulianaModos de visibilidad pública del abuso sexual infantil.
Quintana, RocíoForjar identidades lectoras-Lectura crítica de medios en la biblioteca
Area 6 Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 2 – Aula 6Arte y TécnicaCoordina:Mariano Gallego
Argenti, MilagrosArte y técnica: cruces contemporáneos en dos lenguajes históricamente confluentes. El media art.
Guitelman, PaulaLa ciencia ficción en la dictadura. Tensiones entre arte, técnica e historia
Katchadjian, Pablo¿Para qué les sirve la técnica a los vanguardistas argentinos de la década del ´20?
Drivet, LeandroTecnologismo o muerte: el caso del futurismo italiano
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 4 – Aula 8Discursos mediales: entre ficción y realidadCoordina: Natalia Raimondo Anselmino
Berti, SilvinaUna invitación a creer
Borda, Libertad y Viterbo, LeandroLa noche del 10: Maradona y la lógica de la sorpresa
Martínez Mendoza, RolandoTelevisión, cotidianeidad y realidad: intersecciones productivas
Area 10 – Estrategias de intervención social desde la comunicación
Mesa 1 – Aula 25Intervención social desde la comunicación en las instituciones
Coordina: Nidia Abatedaga
Cabral, María CristinaEstrategias de comunicación/educación con adolescentes en radios comunitarias
Cassan, Darío y otrosComunicación para la libertad
Melotto, Carla y Rossi, AndreaUna intervención comunicacional que “sabe” mejor
Pérez Campos, Lucrecia y otrosComunicación comunitaria en el penal, una manera de “buscar la calle”.
Salerno, Isabel y otrosPrograma de gestión de la Accesibilidad: reflexiones acerca del rol de la comunicación
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 5 – Aula 9La problemática del otro
Coordina: Guillermo Collado
De la Fuente, M. DoloresLas caricaturas de Mahoma en el mundo occidental. La construcción del Otro y su demonización
Cabañez, JoséLa comunidad de los otros
Cossia, LautaroLa caricatura como profanación de lo Otro
Campo, Javier¿Extensión o comunicación? El cine militante y las relaciones de poder con los sujetos populares
Nieva, Alicia B.Construyendo al enemigo: Libano, la cobertura mediática de una guerra
VIERNES 20 DE OCTUBRE - DE 11 A 13 HORAS
Area 14 – Teorías y metodologías de la investigación en comunicación
Mesa 1El lugar de la comunicación en la construcción de subjetividadesCoordina: Mabel Celani
Ilardo, SelvaLos medios de comunicación social como constructores de imaginarios sociales. El caso del sacerdote Julio Grassi..
Ferme, FedericoIntersubjetividad original y la capa afectivo-significativa.
Mancini, Ana PatriciaLenguaje, sentido y acontecimiento.
Capdevielle, Julieta y otrasHoja de ruta: estrategias metodológicas y técnicas para la construcción del objeto.
Strauss, LucianaUna aproximación teórica al abordaje de las usinas ideológicas liberales en la Argentina.
Abatedaga, NidiaComunicación y Prácticas de Subjetividad Colectiva: Primeros análisis del caso del Medio Recuperado Cooperativa La Prensa (Resistencia).
Area 13 – Comunicación, medios, tecnologías.
Mesa 4 – Aula 4/5Internet y nuevos espacios mediales
Coordina: Georgina Remondino
Arabito, JorgePantallas frente a pantallas.
Fiore. Débora y Solmirano, LisaEl problema de la (in)seguridad según los ciudadanos; un acercamiento cualitativo al foro online de La Nación..
Zelcer, MarianoNuevos sitios web: variaciones en las instancias productivas.
Ferrante, NataliaPrimera aproximación al problema del dispositivo en los análisis sobre Internet.
Samela, GabrielaRepresentaciones visuales en Internet.
Area 6 – Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 3 – Aula 1Arte e ideología
Coordina: Pablo Colacrai
Klimovsky, Pedro y Druetta, SantiagoEl cine de Aristarain. Tres miradas sobre Argentina.
Pinto Aparicio, BettinaImágenes de la Patagonia.
Chiavazza, PabloAproximaciones a los monumentos públicos contemporáneos. El caso de “El hombre de la esquina, viajero de la estación” de la escultora Eliana Molinelli.
Lucena, DanielaCultura proletaria y vanguardia rusa. Discusiones en torno a la construcción de un nuevo mundo.
Area 10 – Estrategias de intervención social desde la comunicación
Mesa 2 – Aula 8Aportes, mediación y producción para estrategias de intervención social.Coordina: Mónica Coca
Aguado, Amelia y otrosRecursos informativos de medios de comunicación en bibliotecas
Ceraso, Cecilia y Arrúa VanesaAportes de la comunicación a la Planificación de Procesos de Desarrollo
Inchaurrondo, Mariana y otrosMediación de materiales educativos para procesos de producción de sentidos comunitaria
Juárez, NéstorRepresentación social e interacción en una ONG
Retola, Germán y otrosLa producción de mensajes propios en procesos de orientación vocacional con jóvenes
Dallavía, MariángelesComunicación y difusión barrial
Area 16 – Comunicación y opinión pública
Mesa 1 – Aula 2Comunicación y opinión públicaCoordina: Mauricio Grasso
Borgarello, Susana y otrosOpinión pública y derecho de respuesta en nuestro país: un análisis histórico-jurídico
Alba, JavierUna aproximación al pensamiento de Habermas, la democracia y la tecnología contemporánea
Albarracín, Celia SusanaOpinión pública y poder político en Jurgen Habermas
Sosa, LeonardoEl discurso hegemonizante del Estado: control de la información y la opinión pública.
Area 17 – Comunicación institucional
Mesa 2 – Aula 3Comunicación institucional IICoordina: Susana Martins
Andrade, María del C. y otrosLos recursos humanos en las organizaciones burocráticas y las organizaciones participativas como ejes de crecimiento en el nuevo milenio
Acevedo López, AlbertoComunicación poder
Garofani Diego y Rivero Marco Proyecto de Comunicación Institucional: Etapa de Diagnostico Comunicación al Automóvil Club Argentino
Arias Villalba, GracielaPertinencia y eficacia de las estrategias y recursos de comunicación aplicadas a la institución.
Sznaider, BeatrizBiografía de una heladera. Publicidades en diarios de las heladeras SIAM (1935-1975).
Area 7 – Discurso, lenguajes, textos.
Mesa 5 – Aula 9Discurso publicitario bajo lupa
Coordina:Ana María Chirino
Bajuk, AnaEl espejo social: la construcción del discapacitado en los textos publicitarios.
Centocchi, ClaudioCuando la euforia está ausente.
Páez, GustavoAproximaciones a algunos efectos del dibujo, de la fotografía y del fotomontaje en cuatro publicidades de vinos.
Salinas, Claudia M.Otra mirada sobre la radio: la retórica en el discurso publicitario.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos.
Mesa 6 – Aula 25Discursividad en imagen. Diseño e identidadCoordina: Sandra Buso
Sujatovich, LuisLa construcción del héroe en El Eternauta.
Vázquez, Laura V.Entre la técnica y el oficio: la creación de historietas y las (im)posibilidades de una narrativa gráfica.
Kirchheimer, MónicaElementos de una historia del dibujo animado.
Morales Suvires, NataliaGráfica Urbana como Comunicación Visual Orientada a la Prevención Sísmica.
Soria, Sergio DavidSeñalética como herramienta de comunicación para la prevención sísmica.
VIERNES 20 DE OCTUBRE – DE 15 A 17 HORAS
Area 13 – Comunicación, medios, tecnologías.
Mesa 5 – Aula 2Participación política en la red
Coordina: Jorge Arabito
Alamo, Victoria y otrosTecnología avanzada en comunicación para uso social
Ceballos, ClaudiaApropiación de Internet por los nuevos movimientos sociales.
Fernández, AlfredoTICS y desarrollo en Santa Cruz
Ojam, JulietaMujeres y TICS: diferentes estrategias de participación política en el ciberespacio. Avances y discontinuidades
Area 8 – Economía política de la comunicación
Mesa 1 – Aula 3Políticas comunicacionales en Argentina.
Coordina: Cristina Siragusa
Bizberge, AnaAudiencias públicas por la renegociación de contratos de telefonía
Monje, DanielaA la deriva: servicios de radiodifusión universitarios frente a la mercantilización del espectro en el caso de los SRT
Vázquez Ponce de León, RosarioEstructuras del sistema de medios audiovisuales en Argentina y televisión pública local, análisis de un caso: LU 90 TV Canal 7 Rawson, Chubut
Area 12 - Comunicación y politica
Mesa 4 – Aula 3Comunicación política y EstadoCoordina: Cristina Siragusa
Fariña, CeciliaAnálisis de la Política de Comunicación en el gobierno de Néstor Kirchner.
Córdoba, María Liliana Apuntes sobre un debate en torno al derecho a la comunicación.
Elizondo, SandraPolíticas públicas, monopolios y nuevas tecnologías: el rol del estado frente a la concentración de nuevas tecnologías de la información por conglomerados transnacionales.
Area 4 - Comunicación y procesos educativos
Mesa 5 – Aula 4/5Educación superior y formación generalCoordina: Susana Martins
González, Cristian AdriánUniversidad, Estado y mercado. Un posible abordaje de los cambios producidos durante la década de 1990 a partir del análisis político del discurso.
Scarpelli, AgustínUn análisis del proyecto de “universidad campesina” del MOCASE.
Zampa, Claudia y otrosEducación de la voz para la comunicación.
Petit, Cristina y Tuja, MicaelaLas competencias necesarias para el aprendizaje en entornos virtuales en el grado universitario.
Area 14 – Teorías y metodologías de investigación en comunicación
Mesa 2 – Aula 8Reflexiones teórico-epistemológicasCoordina: Ernesto Espeche
Collazo, Carolina y Romé, Natalia“Acerca de la autonomía, la determinación y la relatividad”. Notas para la revisión de un debate vigente.
Diviani, RicardoLos estudios de comunicación: entre los estudios culturales y la crítica de la cultura
Motta, Rosana D.El tiempo de la interacción comunicativa
Grasso, MauricioLa dialéctica explicación comprensión como reflexión sobre la problemática comunicacional.
Ramos, Rodolfo y otrosEl campo comunicológico: genealogías, pertinencia, formas de legitimación e identidades intelectuales.
Alamo, Oscar NicolásLas NTICs en Latinoamérica. Un cambio de paradigma a partir de los ´80
Area 15 – Comunicación y campos laborales
Mesa 1 – Aula 19La expansión de los campos laborales en la comunicación. Identidad y colegiación.Coordina: Alberto Goya
Borgarello, Susana y otrasTitulación en la actividad comunicacional en nuestro país.
Cipolla, Francisco y otrosLa colegiación de los periodistas ante los medios de comunicación audiovisuales.
Cuberli, Milca y Albardonedo María ValeriaAportes para una reflexión sobre la identidad de los profesionales en comunicación.
Fascendini, Romina y otrasEl campo laboral en las instituciones.
Cuberli, MilcaLa comunicación en salud: alcances y perspectivas para una construcción compleja.
Area 6 - Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 4 – Aula 18Discusiones sobre crítica de arte y el carácter simbólico de los objetosCoordina:Pedro Klimovsky
De Carli, José IgnacioEl funcionalismo radical de la Bauhaus desde una perspectiva comunicacional.
Barnabó de Roig, RaquelLa teoría de la relevancia como herramienta para el diseño.
González, DiegoMás allá de la eficacia: notas sobre lo crítico del arte.
Cartoccio, EduardoLa crítica precursora del Nuevo Cine Argentino. El caso de las revistas Film y El Amante entre 1992 y 1995.
Pascual, Juan EmilioLos jóvenes y las lecturas debidas: formas diferenciales de la crítica, dispositivos particulares de producción de sujetos sociales.
Area 10 – Estrategias de intervención social desde la comunicación
Mesa 3 – Aula 26Invervención en comunicación. CasosCoordina: Sergio Ríos
Carniglia, EdgardoAgorismo en la prensa especializada nacional. Un discurso para un agro mundializado.
Orozco, Aura PatriciaComunicación para la sostenibilidad regional: una comunicación para la vida del sur colombiano.
Bonavitta, Paola y otrosLa comunicación y el sostenimiento de la acción colectiva en la Cooperativa Canal de las Cascadas.
Vitale, GustavoExperiencia en comunicación participativa en proyectos de modernización del riego, Mendoza, Argentina.
Laudano, ClaudiaPolíticas públicas que enfocan el vínculo entre medios de comunicación y bibliotecas: análisis de casos.
Moscatelli, Mirta y Tomino, GasparTransferencia de saberes socialmente productivos: en la historia del INTA Santa Fe.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 7 – Aula 10Sobre lectura y lectoresCoordina: Gabriela Simón
Nicolás, M. M. Teresita y otrasPrácticas de lectura en estudiantes universitarios.
Falabella, Mariel y Tomino GasparBilliken y la construcción de lectores en la publicidad 1978-1982.
Nicolás, .M. M. Teresita y otrasLeer San Juan en su literatura.
Mesa 8 – Aula 10Discurso y narratividadCoordina: Gabriela Simón
Raso, Laura E.La ilusión primermundista: de los excluidos en “Las viudas de los jueves” de Claudia Piñeiro.
Sanjurjo, LuisHerrancia, nomadismo, margen: figuras de marginalidad y supervivencia urbana en tangos de principios de siglo XX.
VIERNES 20 DE OCTUBRE - DE 17 A 19 HORAS
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 8 – Aula 2Reflexiones teóricas sobre la construcción de subjetividadesCoordina: Teresita Andrada
Rodríguez, PabloEl a priori histórico de las sociedades de control. Por qué la información nació en el siglo XVIII.
Zuleta, Virginia“Me pueden mirar de arriba hacia abajo”. Sobre El método de Marcelo Piñeyro.
Espoz, M. BelénLas ausencias en las producciones teóricas sobre la pobreza ¿una intervención biopolítica?
Costa, FlaviaLa trasnacional museística. O de cómo hemos dejado de hacer cosas con las cosas.
Coll, MarcelaUna narrativa de control social: acerca del género “autoayuda”.
Area 13 – Comunicación, medios, tecnologías.
Mesa 6 – Aula 4/5Agendas mediáticas y noticiabilidadCoordina: Vanina Papalini
Castiglia, Mariana Rol hegemónico del diario en la instalación de la agenda temática.
Arrueta, CésarLo que importa en los medios de comunicación.
Gobbi, JorgeLa agenda de la “inseguridad” en los medios gráficos.
Ambort, Matilde y otrosLa miopía de los medios.
Quiroga Mcleimont, Sergio y Oursi, CeciliaFútbol y diarios. La Copa del Mundo de Fútbol.
Centeno, MatíasEl rumor como fuente de información periodística: una propuesta para investigar su significación en los medios masivos.
Area 13 – Comunicación, medios, tecnologías.
Mesa 7 – Aula 10P
eriódicos en línea. Nuevas prácticas, nuevos lenguajes.
Coordina: Matías Molina
Chialvo, Mariana¿El hipertexto en Internet o de Internet?
Lello, IvánUna aproximación al periodismo digital jujeño desde la perspectiva de Bourdieu
Raimondo Anselmino, NataliaPeriódicos "en línea": la temporalidad como contacto.
Rost, AlejandroLa interactividad enunciativa en el periódico digital.
Área 8 – Economía política de la comunicación
Mesa 2 – Aula 8Debates en torno a las industrias culturalesCoordina: Ana Celina Puebla
Palma, JavierLa ley, los festivales y la crítica. Los orígenes del nuevo cine argentino.
Druetta, Santiago y otrosDesarrollo de las industrias culturales en Villa María
Siragusa Cristina y Cancé, Ma. EugeniaEl advertainment en la programación televisiva en Argentina: una cartografía.
Area 11 - Gestión cultural y comunicación
Mesa 1 – Aula 8Cultura: sobre prácticas y productosCoordina: Ana Celina Puebla
Zuccarino, CésarEl agotamiento de las Políticas Culturales: las nuevas derechas como Partido de Estado.
Lobo, ClaudioViejas certezas y nuevos interrogantes: reflexiones en torno a los enfoques de Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini a propósito de los conceptos de hegemonía, cultura y comunicación.
Area 6 – Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 5 – Aula 3Reflexiones sobre arte, lenguajes y comunicaciónCoordina: Pablo Katchadjian
Juárez, EstebanLa función política de la incomunicabilidad el arte. Estética y conocimiento en Theodor Adorno.
Colacrai, PabloReflexiones acerca de la relación entre arte y política en la obra de Hannah Arendt.
Stonfenmacher, IleanaEscribir experimentando: acerca de Clarice Lispector y el lenguaje.
Buso, SandraTransgresión del arte o fetichismo de la imagen en la obra de Nicola Constantino.
Juárez Aldazábal, CarlosModernidad y deporte: Penúltimo Poema del Fútbol de Bernardo Canal Feijóo.
Area 16 – Comunicación y opinión pública
Mesa 2 – Aula 18Comunicación y Opinión Pública IICoordina: Ana Cilimbini
Profera, AnalíaAcerca de la contribución de los medios de comunicación en el proceso privatizador de la década menemista: el caso ENTEL según lo reflejaran Clarín y La Nación.
Téramo, M. Teresa y de la Torre, LidiaCalidad de la información periodística: las noticias y el público.
Yeremian, Ana G.Las tecnologías de la comunicación en la construcción de visibilidad.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos.
Mesa 9 – Aula 19Discursos en tiempos de crisisCoordina: María Elena Ferreyra
Collado, AdrianaDiscurso y reacciones frente a la crisis posterior a 2001.
Rizzo, AdrianaLas carencias de los excluidos sociales: un derecho que el Estado debe garantizar o una necesidad que las acciones solidarias deben paliar.
Ferreyra, M. ElenaLos noticieros cordobeses a 30 años del golpe. Televisión. Memoria. Testimonio.
Gasquez, M. Gabriela y Simón, M. GabrielaLa muerte y/ en los medios. Acerca del caso Cromagnon.
Loustaunau, GabrielaAnálisis crítico del discurso: las estratégias retórico-argumentativas en la transición gubernamental 2003.
Pereyra, MarceloLos medios y la realidad serializada: el caso de los delitos sexuales.
SÁBADO 21 DE OCTUBRE – DE 9 A 11 HORAS
Area 12 – Comunicación y política
Mesa 5 – Aula 1Prácticas políticas de lo colectivoCoordina: Sergio Ríos
Balmaceda, VirginiaAnálisis del dominio de la información concerniente al empleo en un medio masivo de comunicación.
Molina, SusanaNuevos nombres ¿nuevas prácticas?. Algunas definiciones sobre el periodismo de la exclusión.
Natalucci, Ana“Los piquetes cortan rutas pero abren caminos”, de historias y temporalidades del movimiento piquetero de Córdoba.
Giusiano, Fabián Construcción discursiva de la Ciudadanía en Noticieros Televisivos nacionales de Argentina y Chile.
Area 4 – Comunicación y procesos educativos
Mesa 6 – Aula 2Educación: programas y nuevos contenidos curriculares.
Coordina: Jorge Segovia
Lucero, Silvana y Cremonte, Juan PabloLa dimensión educativa de los video juegos desde una perspectiva analítica.
Calderón, Silvia y Raggiotti, LeticiaSubjetividad, tecnologías de la información y prácticas escolares.
Gelmi, Norma y otrasLa comunicación como una especialidad del Polimodal: ¿materia, área, eje?
Area 1 – Comunicación e historia
Mesa 3 – Aula 3Memoria, cine y políticaCoordina: Amalia Bruno
Martín, Ivone y Rodríguez Cracco, PatriciaJóvenes universitarios: representaciones más allá de 30 años de historia.
Carro, José PabloLa representación de las políticas sociales en el primer gobierno peronista. Un análisis de “Sucesos Argentinos. Primer Semanario cinematográfico latinoamericano”.
Dodaro, Christian A.El observador, la mirada y la lente. ¿Y el narrador?
Olivera CynthiaLas mujeres en el cine militante.
Area 14 – Teorias y metodologías de la investigación en comunicación
Mesa 6 – Aula 6Reflexiones sobre la metodología de investigación en comunicaciónCoordina: Leticia Berger
Storni, PaulaLa etnografía y sus aportes a los estudios de comunicación social.
Babio, MarceloConstrucción y anticipación en la investigación cualitativa.
Molina Derteano, PabloLas que lo cuentan. Reflexión sobre las complejidades teórico-metodológicas de las entrevistas en profundidad y la construcción de determinados objetos.
Gómez,Yamila y Molina Derteano, PabloTV y estudiantes de ciencias de la comunicación: un ejercicio exploratorio en busca de perfiles.
Area 6 – Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 6 – Aula 8Dimensión política del arte y vida cotidianaCoordina: Pedro Klimovsky
Zavala, Ma. del Rosario y Soria, SoledadEscenarios emergentes en la plástica contemporánea mendocina, el caso de las minas de arte 1993-96. Lattenero, LeticiaLas imágenes de la crisis en la memoria social.
Benas, LauraCultura y crisis: la sociedad argentina frente al derrumbe y al despegue.
Ceppa, Patricia y Laborde, AnaArte joven, cultura y tecnología. Una aproximación a las representaciones y al consumo del arte electrónico y digital de Río IV.
Mensa, CeciliaEl arte como parte de la vida cotidiana: Kasa L@s G@tas. Una experiencia.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 10 – Aula 9Comunicación y discurso políticoCoordina: Mónica Castro
Romero, AdriánDiscurso político de Mario Firmenich.
Tobeña, VerónicaConstrucción social de sentidos de la desigualdad educativa. ¿Configuración fragmentada del sistema educativo o fragmentación social del discurso?
Musante, María Clara y Lüders, TomásLa imagen de la ciudad en el discurso del intendente de Rosario (2002-2006).
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 11 – Aula TallerEnfoques teóricos del discursoCoordina: Cecilia Yornet
Ruiz, AdelaCriterios clasificatorios de géneros gráficos. Estudio comparativo.
García, Gustavo y Loustaunau, GabrielaLa argumentación en las nuevas formas de comunicación electrónica.
Valdettaro, SandraTransformaciones del discurso de prensa en soporte papel: análisis comparativo y genealogía de estrategias discursivas.
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 6 – Aula 18Discursos y construcción de identidadesCoordina:Analía Carlevaris
Bustingorry, FlorenciaLa presencia del ausente en el discurso de los Organismos de Derechos Humanos.
Goldstein, MiriamSectores populares: algunas representaciones en el cine argentino de ficción entre 1995 y 2001.
Varela, MaríaMemoria e identidad: sobre Los Rubios de Albertina Carri.
Cilimbini, Ana L. y Petit, CristinaMedios de comunicación y la construcción de identidades.
Silva, AnaEn busca de aquel espanto que nos una. Fotografía y textualización del pasado en medios gráficos de dos ciudades intermedias de la Provincia de Buenos Aires.
Zusman, Perla y Hevilla M. CristinaLas caricaturas periodísticas de finales de siglo XIX en la constitución de las fronteras del Estado Nación argentino.
Area 1 – Comunicación e historia
Mesa 4 – Aula 4/5Documentales audiovisuales argentinos (1995-2005)Coordina:Desiré Sisterna
Aprea, GustavoDocumentales audiovisuales, sistema de medios y cambios tecnológicos.
Cremonte, Juan PabloEl dispositivo documental entre el testimonio y el archivo.
Gullino, Pablo F.Narratividad y construcción del relato histórico en documentales audiovisuales argentinos del periodo 1995-2005.
Martínez, MarioEl “Ché” en la memoria social, a partir de documentos audiovisuales.
SÁBADO 21 DE OCTUBRE – 11 A 13 HORAS
Area 14 – Teorías y metodologías de la investigación en comunicación
Mesa 4 – Aula 19Reflexiones teóricas sobre el periodismoCoordina: Alberto Goya
Sozzi, María CeciliaPoder y discurso periodístico: una perspectiva foucaultiana.
Arrueta, CésarEstudio sobre emisores y procesos productivos en medios de comunicación. Estado de la cuestión en la Argentina.
Espeche, ErnestoLa investigación de los procesos periodísticos. Marco epistemológico, enfoques teóricos e insuficiencias disciplinares.
Llobet, LilianaLa función social del periodismo y las teorías de la prensa.
Rodríguez, Daniel y Postoski, GlennEl trabajo periodístico y sus dimensiones cualitativas.
Area 4 – Comunicación y procesos educativos
Mesa 7 – Aula 1Educación superior, formación de comunicadores socialesCoordina:Mónica Coca
Castellano, SantiagoLos proyectos como articuladores de la formación del comunicador.
Porta, Martín EmilioLa construcción de las identidades docentes: un problema de práctica y comunicación.
Berger, Leticia y otrosEducación superior. Formación profesional del comunicador social e inserción laboral.
Páez, Florencia María y Candoli, María JulietaRepresentaciones acerca de la esfera comunicativa de la ECI-UNC.
Area 6 – Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Mesa 7 – Aula 3Arte y construcción de subjetividadCoordina: Gabriela Gasquez
Zalazar, OscarLa modernidad mendocina: formulación y reformulación del proceso de construcción de una tradición propia.
Collado, AndrésNotas sobre la experiencia. Informe sobre el tema en algunos autores.
Niño Amieva, AlejandraLa dimensión del sentir en la semiosis peirceana y su actualización en el debate contemporáneo.
Rolleri, M. SoledadLa mirada múltiple. Discursividades en el Suplemento El Zaguán de Olavaria.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 12 – Aula 6Juventud y discursos medialesCoordina: Ruth Gálvez
Orellana, MauroUna lectura desde el rock como espacio de enunciación: Los jóvenes en la (des)ventura de la Argentina finisecular.
Reviglio, María Cecilia y otrasLenguaje adolescente: Algunas reflexiones sobre un nuevo modo de constitución de la subjetividad.
Zicavo, María E.Discursos y prácticas en torno a la sexualidad adolescente en sectores medios y populares de la Capital Federal.
Villavicencio, LauraRelaciones sintácticas en el Chat.
Fischer, Ana y otrosLos discursos mitológicos de la dictadura.
Area 7 – Discursos, lenguajes, textos
Mesa 13 – Aula 2Discursos televisivosCoordina:Gabriela Simón
Varela, GracielaCuerpos y territorios visitados: configuraciones versistas en La Liga y E-24 (Telefé).
Scannapieco, AnaFabián Polosecki y Gastón Pauls: dos maneras diferentes de presentar historias de “gente común” en televisión
Quiroga Macleimont, SergioCeremonia de cierre de los juegos olímpicos Sydney 2000. Imágenes y significados.
Moglia, MercedesDistintos regímenes de narratividad en el humor televisivo de Antonio Gasalla.
Da Porta, Eva y Simón GabrielaLa verdad y las formas mediáticas.
Area 2 – Comunicación e identidades
Mesa 7 – Aula 4/5Construcción de identidad y relatos popularesCoordina: Mariano Gallego
Agner, Daniela y Salcedo, LauraLa chaya en Chilecito: un acontecimiento revelador de lo cultural y lo identitario.
Andrada, Teresita y otrosReligiosidad popular: la fiesta del Niño de Gualdo.
Romero, María AgustinaGitanos en San Salvador de Jujuy: exclusión desde el silencio.
Vichi, ZulmaEl mito del Mikilo.
Guzmán, Juan Armando Las distinciones identitarias que genera una actuación religiosa.
Área 12 – Comunicación y politica
Mesa 1 – Aula 10Aportes para pensar los problemas sociales contemporáneosCoordina: Ana Natalucci
Arcidiácono PilarEl protagonismo de la sociedad civil en la agenda estatal: discurso, práctica y supuestos.Castillo, Fernando Altos Hornos Zapla, privatización y después. Notas introductorias a la trama discursiva de la desocupación.
Massuh, Ana C.Procesos de Comunicación y Procesos de Integración en la Comunidad Regional de Calamuchita
Tufró, ManuelAntipolítica , inseguridad y vida cotidiana. El desplazamiento del conflicto en el sentido común.
Parisí,MarielaRepresentación de la acción colectiva en el discurso mediático
Alaniz, MaríaLa reconstrucción del MERCOSUR. La información gráfica en los procesos de integración regional entre mayo y junio de 2003.
1 Comments:
AMOS JUAN COMENIUS
PAULO FREIRE
PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg
Titulo
El Profesor Universitario
Autor
Eduardo Marcelo Cocca
Resumen
Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
Palabras claves
Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
Fecha de envío
24/11/06
Fecha de recepción
24/11/06
Introducción
Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
Desarrollo
El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión......, sin poseer titulo...... y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia.........,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su " Didáctica Magna ", o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto " La Pedagogía del Oprimido ".
El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
Conclusión
Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
Temas a debatir
Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
Bibliografia
Ley de Educacion Superior Nro. 24521
Codigo Penal Argentino
--
Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM
Publicar un comentario
<< Home